Saltar al contenido

El proyecto

El Proyecto de Generación de Conocimiento “Sostenibilidad ambiental, social y económica de la justicia. Retos de la Agenda 2030”, es un proyecto amparado por Agencia Estatal de Investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, el cual se engloba a su vez dentro del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, ideado como el instrumento de programación que permite desarrollar, financiar y ejecutar las políticas públicas de la Administración General del Estado en materia de fomento y coordinación de la I+D+i.

Nuestro proyecto surge con la finalidad de investigar, elaborar propuestas de cambios legislativos y obtener unos resultados de la investigación con el objetivo de lograr una justicia sostenible en tres principales ejes: el medioambiental, el social y el económico. Todo ello lo abordaremos teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cumplimiento de la Agenda 2030, entre otras directrices de importancia y aplicación.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


A pesar de que los ODS no tienen carácter vinculante, ni pueden ser tenidos en cuenta como criterios de interpretación debido a su carácter excesivamente genérico, ello no obsta para que constituyan un instrumento de gran valor para llamar a la reflexión y, en este sentido, para trazar la ruta por donde debe discurrir cualquier desarrollo sostenible –también el de la justicia– acorde a nuestros tiempos. 

 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en este Proyecto se abordan retos relacionados con seis de los diecisiete ODS, centrando así la investigación, para evitar planteamientos generalistas que pretendieran abarcar la totalidad de los ODS. Así, en concreto, con el ODS quinto: “lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”; con el octavo: “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”; con el décimo: “reducir la desigualdad en los países”; con el décimo tercero “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”; con el décimo sexto: “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”; y con el décimo séptimo: “fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”. Como no podía ser de otra forma, estos objetivos se encuentran también previstos, a nivel nacional, en el Plan de acción para la implementación de la Agenda 2030. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible y, lo que es aún más importante, en el denominado Plan Justicia 2030.